Mostrando las entradas con la etiqueta cambio climático. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta cambio climático. Mostrar todas las entradas

Nueva fase de financiamiento internacional impulsará la acción climática en la Orinoquía

La ministra de Ambiente (encargada), Irene Vélez, informó que se suscribió un acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones correspondiente a la fase 3 del Programa de Reducción de Emisiones de la Orinoquía.

En este acuerdo participan los ministerios de Ambiente y Agricultura y el Banco Mundial.

El instrumento permitirá movilizar hasta 40 millones de dólares para fortalecer un modelo de desarrollo rural bajo en carbono en esta región estratégica del país.

Esta fase fortalecerá la acción climática en los territorios rurales, impulsará la restauración de ecosistemas y promoverá modelos productivos sostenibles que generen ingresos para comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y otras poblaciones rurales.

“Gracias a la colaboración que hemos construido con el Banco Mundial y con los gobiernos de Alemania, Noruega y el Reino Unido, podremos poner en marcha un programa bajo el mecanismo de pagos por reducción de emisiones, que reconoce y compensa económicamente nuestra capacidad de conservar ecosistemas, lo que para nosotros es una garantía para seguir apoyando a las familias que, desde sus territorios y a través de prácticas de producción agro-campesina local, sostienen y protegen estos ecosistemas estratégicos. Quiero enfatizar que este programa se implementará específicamente en la Orinoquía colombiana. 

Allí es fundamental fortalecer las economías campesinas que tienen un enorme valor por su agrobiodiversidad. Esa agrobiodiversidad es la que asegura la conservación del agua y mantiene en pie la vida que depende de los bosques”, declaró la ministra.

 


Redaccion: Noticiero del Llano

Meta protege sus ríos: Ecopetrol lidera plan de conservación hídrica

Está en marcha un mecanismo de acción colectiva destinado a proteger y gestionar de manera sostenible las cuencas hídricas que abastecen a los municipios de Villavicencio y Acacías.

Ecopetrol, que financia la iniciativa, informó que esto se hará mediante la conservación y restauración de 260.000 hectáreas en áreas críticas.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2019 y cubre las cuencas de los ríos Guatiquía, Guayuriba, Pajure, Negro, Guamal y Alto Ariari.

Esta iniciativa busca mitigar los riesgos asociados con la disponibilidad y calidad del agua en la región, especialmente ante los efectos del cambio climático.

Desde 2025, el proyecto se desarrolla en alianza con la Corporación Aguas Somos, operador del Fondo de Agua de Bogotá reconocido por su experiencia en articular entidades públicas, privadas y comunidades para abordar los retos en seguridad hídrica, conservar ecosistemas estratégicos y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

Las acciones actuales se concentran conservar, restaurar y darles un manejo sostenible a 500 hectáreas en la zona de confluencia de los ríos Guatiquía, Guayuriba y Bogotá (Sistema Chingaza), en jurisdicción de San Juanito, Villavicencio y Acacías.

Estas intervenciones buscan mejorar la oferta de agua durante épocas secas y facilitar el acceso en algunas zonas rurales.


Redaccion: Noticiero del Llano


 

Disminuye el caudal de los ríos y afecta el servicio de acueducto en Villavicencio

El gerente de la Empresa de Acueducto de Villavicencio, Mario Castro, informó que, debido al verano, bajó 30% el caudal de caños y ríos donde se capta agua para distribuir a las casas, y que por esa razón ha desmejorado el servicio de acueducto en los últimos días.





Redaccion: Noticiero del Llano

Lanzan en Villavicencio el Proyecto Internacional Colombia Siembra Vida

Hoy en el zoológico Los Ocarros se hará el lanzamiento Oficial del Proyecto Internacional Colombia Siembra Vida, una ambiciosa iniciativa que busca movilizar al país y al mundo en una acción sin precedentes contra el cambio climático.

El proyecto Colombia Siembra Vida se celebrará el próximo viernes 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático, con siembras masivas.

Los promotores de la iniciativa dicen que se busca establecer un nuevo récord ese día: plantar medio millón de árboles en un solo minuto.

También aclaran que este movimiento ambiental es sin ánimo de lucro.

Escogieron el Bioparque Los Ocarros para el lanzamiento de la campaña por ser símbolo de conservación y biodiversidad de nuestra región. 

Redaccion: Noticiero del Llano



© Todos los derechos Reservados
Hecho por Emmanuel cadena