Durante un encuentro con la comunidad colombiana en la Biblioteca Martin Luther King, en Washington, el presidente Gustavo Petro se refirió al Índice de Precios al Productor (IPP) revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), destacando una variación anual de -1,98 % entre enero de 2025 y enero de 2026.
Según el mandatario, esta cifra demuestra una reducción significativa en los costos de producción y evidencia que el aumento del 23 % del salario mínimo vital decretado por su Gobierno no generó un incremento en los precios, como lo advertían sectores de la oposición, gremios económicos y algunos medios de comunicación.
Petro subrayó que el IPP incluye costos de insumos, servicios públicos y carga laboral, por lo que el impacto del aumento salarial ya estaba reflejado en el indicador de enero. En ese contexto, cuestionó las proyecciones que advertían un alza inflacionaria y pérdida de empleo tras el ajuste salarial.
El presidente también criticó decisiones recientes de la junta directiva del Banco de la República sobre el incremento de la tasa de interés y la suspensión del decreto de Emergencia Económica y Social por parte de la Corte Constitucional, señalando que ambas se tomaron sin esperar los datos reales de la economía.
Finalmente, el mandatario presentó un balance positivo en otros indicadores de su Gobierno, destacando una reducción del 5 % en los homicidios frente a enero del año anterior y mejoras en el sistema de salud, como la disminución de la mortalidad infantil por desnutrición y la mortalidad perinatal, que aseguró son las más bajas del siglo.
Fuente: Noticiero del llano
Newspaper is an amazing magazine blogger theme that is easy to use and change to fit your needs
No hay comentarios.
Publicar un comentario