Del total de casos registrados, ocho corresponden a menores de edad y nueve a adultos, lo que evidencia que la manipulación de pólvora continúa representando un riesgo significativo, especialmente para niñas, niños y adolescentes.
Según el informe oficial, seis personas han requerido hospitalización debido a la gravedad de las lesiones, mientras que los demás casos fueron atendidos de manera ambulatoria en los centros de salud del departamento.
Los incidentes se han reportado en los municipios de Villavicencio, Granada, Fuente de Oro, San Carlos de Guaroa, Cumaral, Puerto Gaitán, Guamal y San Juan de Arama, reflejando una afectación en distintas zonas del territorio metense.
Las principales lesiones atendidas incluyen amputación de dedos de la mano, laceraciones y quemaduras en miembros inferiores, manos y zona genital, afectaciones que pueden generar secuelas físicas y emocionales permanentes.
Frente a este panorama, la administración departamental continúa impulsando la campaña “Menos pólvora, más sonrisas”, con el objetivo de proteger la vida de niñas, niños y adultos, promoviendo celebraciones seguras, responsables y libres de riesgos.
La Gobernación del Meta reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar la compra, manipulación y uso de pólvora, denunciar su comercialización ilegal y optar por alternativas seguras que permitan celebrar en paz y sin poner en riesgo la vida durante esta temporada de fin de año.
Redaccion: Noticiero del Llano
