Espinosa, quien fue gobernador en el periodo 2012 – 2015, suscribió 5 contratos relacionados con la construcción del Centro de Formación e Investigación de Energías Renovables de Puerto Carreño.
En 2012 tramitó ante el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías la aprobación de dicho centro.
Para viabilizar el proyecto, al parecer presentó un documento público falso para obtener la aprobación y financiación.
La investigación indica que con el dinero firmó unos contratos que incumplían los requisitos de ley, desnaturalizando la esencia del proyecto de ciencia y tecnología, en medio de sobrecostos y con la intención de favorecer a dos contratistas específicos.
La totalidad de la contratación superó los 30.738 millones de pesos, de los cuales más de 3.000 millones de pesos se quedaron en las cuentas bancarias de los contratistas.
Asimismo, Manuel Alberto Villalba Tavera, quien fue gobernador encargado y estaría implicado en las irregularidades detectadas en dos de los contratos, fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados.
Redaccion: Noticiero del Llano
