En Cali se realizó el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional que al final dio a conocer un Manifiesto por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional con ocho solicitudes urgentes:
1. Articular las políticas nacionales y regionales de seguridad, con reglas claras y herramientas efectivas para las autoridades locales.
2. Incrementar el presupuesto nacional en defensa, seguridad y justicia, para garantizar la operación territorial de las Fuerzas Militares y de Policía.
3. Fortalecer las capacidades de inteligencia y tecnología de la Fuerza Pública frente a nuevas modalidades criminales.
4. Tomar acciones urgentes contra los cultivos ilícitos, especialmente en zonas de protección ambiental, donde la coca y la minería ilegal amenazan la biodiversidad.
5. Lanzar una intervención interinstitucional integral que combine justicia, inversión social, desarrollo económico y autoridad civil en las zonas más afectadas.
6. Suspender los beneficios políticos o económicos a grupos armados activos, y redefinir la política de Paz Total bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.
7. Diseñar un Plan Nacional de Recuperación Institucional, con metas verificables y acciones inmediatas para restablecer la presencia del Estado.
8. Garantizar elecciones libres, seguras y sin intimidaciones en los comicios presidenciales y legislativos de 2026.
Redaccion: Noticiero del Llano
