Con el propósito de agilizar el cumplimiento de más de 8.200 órdenes judiciales en favor de las víctimas de despojo y/o abandono forzado, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Unidad para las Víctimas (UARIV) desarrollaron en Villavicencio la tercera Sesión Conjunta del Subcomité Nacional y Territorial de Restitución.
El encuentro, realizado los días 22 y 23 de octubre, convocó a alcaldes y gobernadores, representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, tal como líderes comunitarios y reclamantes de tierras de los departamentos de Meta, Arauca, Casanare y Vichada.
Durante la jornada, la subdirectora general de la URT, Aura Bolívar, presentó el Protocolo para el Cumplimiento de Órdenes Judiciales y la herramienta de seguimiento, instrumentos que fortalecen la gestión interinstitucional y garantizan mayor efectividad en la implementación de los fallos.
En estos departamentos se concentran 8.233 órdenes por cumplir por parte de distintas entidades del orden nacional. Así mismo, por parte de los entes regionales y locales (como gobernaciones y alcaldías), en Meta hay 1.045 órdenes; en Casanare, 58; en Arauca, 123; y en Vichada 14.
Redaccion: Noticiero del LLano
