Tribunal ordena restituir tierras a familia desplazada por las Farc en Mapiripán, Meta

Noticiero del llano
0
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó restituir a una familia que tuvo que abandonar 3 fincas de 3.400 hectáreas en la vereda La Cooperativa, municipio de Mapiripán, sur del Meta por el hostigamiento de las Farc.

El tribunal declaró su derecho fundamental a la restitución de los predios ‘La Rinconada’, ‘La Rinconada I’ y ‘La Rinconada II’ y ordenó que se realice por compensación económica debido a las situaciones actuales de reserva forestal y exploración petrolera en la zona.

Los terrenos fueron adquiridos en 1981, cuando el jefe del hogar compró la posesión y mejoras del hato.

Años después, el INCORA formalizó la adjudicación de estas tierras rurales a la familia y en 1997 expidió las resoluciones, que quedaron protocolizadas mediante escrituras públicas en febrero de 2000.

La violencia irrumpió en 1987 con la llegada de guerrilleros a la zona, quienes comenzaron a llevarse el ganado.

La situación se agudizó en 1997, tras la toma armada de Mapiripán y los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares, lo que obligó un primer desplazamiento de la pareja y sus hijos hacia San Martín.

El episodio más devastador ocurrió el 15 de octubre de 1999, cuando miembros del Frente 45 de las Farc, al mando de alias “Beto”, ingresaron a ‘La Rinconada II’, robaron el ganado y quemaron la casa.

Siguió el abandono definitivo de las tierras y el desplazamiento forzado de la familia hacia Cali.

El fallo reconoce que, aunque algunos opositores no acreditaron buena fe exenta de culpa, otros campesinos en situación de vulnerabilidad deben recibir medidas de protección bajo el enfoque de “acción sin daño”, que busca no agravar los conflictos en el territorio.

Fuente: Noticiero del Llano


Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Mirar más!) #days=(20)

Nuestro sitio puede usar cookies y tecnologías similares para mejorar tu experiencia. Puedes configurar tu navegador para aceptar o rechazar cookies según tu preferencia. Ver ahora
Ok, Go it!