Otro derrumbe vuelve a cerrar la vía Bogotá–Villavicencio en Chipaque

Noticiero del llano
0
Un nuevo deslizamiento de grandes proporciones obligó al cierre total de la vía Bogotá–Villavicencio, esta vez a la altura del kilómetro 18+300, en jurisdicción de Chipaque.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que el derrumbe cubrió cerca de 300 metros de la carretera, por lo que no existe aún una fecha estimada de reapertura.

Las empresas de transporte de pasajeros activaron la ruta alterna por la Transversal del Sisga, aunque esta tiene restricción para vehículos de carga con peso superior a 16 toneladas.

Para atender la emergencia, la concesionaria Coviandina dispuso de 14 volquetas, 3 retroexcavadoras, 1 cargador y 2 minicargadores.

Según explicó Fernando Castillo, director operativo de Coviandina, en la zona se presenta un fenómeno de reptación, es decir, el desplazamiento lento de una masa de tierra hacia la carretera, lo que ocasiona que, a pesar del retiro de material, nuevas caídas bloqueen de inmediato la vía.

La ANI estima que el volumen total de arrastre es cercano a 100.000 metros cúbicos.

Por su parte, Orlando Barbosa, de la Veeduría Vial del Meta, advirtió que este derrumbe se suma a los múltiples puntos de riesgo en el corredor, que cuenta con cerca de 200 zonas inestables, de las cuales 60 son de alto riesgo.

En 2023, el Ministerio de Transporte calculó en 1,5 billones de pesos la inversión necesaria para intervenir estas zonas. Sin embargo, del programa aprobado en febrero de 2024 por 240.000 millones de pesos para atender 16 puntos críticos, hasta la fecha solo se han contratado trabajos parciales en tres de ellos, por 40.000 millones.

Fuente: Noticiero del LLano

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Mirar más!) #days=(20)

Nuestro sitio puede usar cookies y tecnologías similares para mejorar tu experiencia. Puedes configurar tu navegador para aceptar o rechazar cookies según tu preferencia. Ver ahora
Ok, Go it!