Ante versiones divulgadas en medios de comunicación y redes sociales sobre presuntas irregularidades generalizadas en las firmas de apoyo para candidaturas presidenciales de 2026, la Registraduría Nacional del Estado Civil aclaró que solo dos de los 22 grupos significativos de ciudadanos que presentaron firmas registran inconsistencias asociadas a posibles fraudes o delitos.
La entidad precisó que los casos corresponden a los grupos liderados por Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao, información que fue comunicada oficialmente el pasado 19 de enero a través de los canales institucionales de la Registraduría.
Frente a estas situaciones, la Registraduría confirmó que ya fueron interpuestas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se adelanten las investigaciones penales a que haya lugar.
En cuanto al resto de los grupos ciudadanos, el organismo electoral indicó que durante la revisión de las firmas solo se detectaron incidencias administrativas habituales, como datos ilegibles, información que no coincide con el Archivo Nacional de Identificación (ANI), ciudadanos que no hacen parte del censo electoral o registros incompletos, sin que ello constituya indicios de fraude.
La Registraduría recordó que, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 996 de 2005, los comités debían presentar un mínimo de 635.216 firmas válidas, equivalentes al 3 % de los votos válidos obtenidos en la primera vuelta presidencial de 2022, que ascendieron a 21.173.842 votos.
Finalmente, la entidad reiteró que las orientaciones políticas de los ciudadanos son un derecho fundamental y que la información de los firmantes está protegida por la ley, por lo cual solo puede ser utilizada para procesos de verificación y no puede hacerse pública.
Fuente: Exitosastereo
Newspaper is an amazing magazine blogger theme that is easy to use and change to fit your needs
No hay comentarios.
Publicar un comentario