Fedegán pide alivios crediticios y prediales por inundaciones y condiciona apoyo a emergencia económica

Fedegán alertó por graves afectaciones al sector ganadero tras inundaciones y pidió alivios en créditos, predial y control en recursos de una emergenc
Fedegán alertó por graves afectaciones al sector ganadero tras inundaciones y pidió alivios en créditos, predial y control en recursos de una emergencia.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, envió una carta a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en la que alertó sobre el grave impacto de las inundaciones en el sector ganadero y solicitó medidas urgentes de alivio crediticio, tributario y productivo para enfrentar la crisis.

Según el gremio, las lluvias recientes asociadas a frentes fríos atípicos han generado severas afectaciones en varias regiones del país, especialmente en la región Caribe y en el departamento de Córdoba. Solo en Córdoba, Bolívar y el norte de Antioquia se reportan daños en 38 municipios, con 8.577 predios ganaderos afectados, 182.389 hectáreas comprometidas y más de 493.000 bovinos impactados.

Lafaurie explicó que, una vez bajen las aguas, las praderas deberán recuperarse desde cero, un proceso que podría tardar al menos seis meses, mientras los productores asumen altos costos de alimentación, arrendamiento de pasturas y reparaciones de infraestructura.

En la comunicación, Fedegán propuso congelar los créditos agropecuarios entre seis meses y un año, crear una línea especial de crédito con tasa real cero, plazo de cinco años y un año de gracia, además de implementar subsidios para alimentación y semillas de pastos, y reforzar la asistencia técnica.


Otro de los puntos centrales es el alivio en el impuesto predial. El gremio solicitó exonerar del pago del predial de 2026 a los predios afectados o aplicar la tarifa mínima, argumentando que la pérdida de la capacidad productiva impide a los ganaderos cumplir con estas obligaciones.

Frente a una eventual declaratoria de emergencia económica, Lafaurie señaló que el sector ganadero solo la respaldaría si cuenta con garantías institucionales y control en el uso de los recursos. También pidió involucrar al sector financiero en la búsqueda de soluciones para las más de 30.000 familias afectadas.

Fedegán advirtió que el impacto del fenómeno climático alcanza cerca de 300.000 hectáreas en nueve departamentos y afecta a unas 27.000 familias ganaderas, además de cultivos como maíz, sorgo y plátano, lo que agrava la situación económica regional.

Fuente: Noticiero del llano

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
made with by templateszoo