Aumento del salario mínimo 2026 ya impacta costos empresariales pese a suspensión

El aumento del 23% del salario mínimo 2026 ya impacta costos empresariales, salario integral e impuestos, pese a suspensión del Consejo de Estado.
El aumento del 23% del salario mínimo 2026 ya impacta costos empresariales, salario integral e impuestos, pese a suspensión del Consejo de Estado.
Aunque el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el aumento del salario mínimo para 2026, el incremento del 23 % ya comenzó a generar efectos en la estructura de costos de las empresas en Colombia.

El salario mínimo fue fijado en $1.750.905 más $249.095 de auxilio de transporte, lo que también impactó automáticamente el salario mínimo integral, que ascendió a $22.761.765 mensuales. Esta modalidad aplica para trabajadores que devengan más de diez salarios mínimos e incluye prestaciones, recargos y horas extras, salvo vacaciones.

Expertos advierten que el efecto es transversal. Valeria Martínez, de KPMG Colombia, explicó que muchas compañías están revisando sus esquemas de contratación y trasladando trabajadores de salario integral a ordinario, garantizando al menos el 70 % del ingreso previamente pactado y reorganizando el componente prestacional.

Además del impacto laboral, también aumenta la carga tributaria para quienes permanecen bajo salario integral, debido a una mayor base gravable en renta y retención en la fuente.

En medio de este panorama, el Gobierno deberá expedir un nuevo decreto con una justificación técnica más detallada, mientras las empresas enfrentan un escenario de mayores costos inmediatos y alta incertidumbre jurídica.

Fuente: Exitosastereo

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
made with by templateszoo