Con este mensaje, el jefe de Estado colombiano envió una reflexión a los participantes de la XV Cumbre Ordinaria de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), 'Cooperación policial, un continente más seguro', en donde se refirió a la experiencia que ha acumulado Colombia en su lucha contra las violencias.
En su participación, el presidente Gustavo Petro destacó que “es una experiencia que entre muertos, fracasos, nos da precisamente lecciones. Tanto de los fracasos como de los éxitos se puede acumular una serie de lecciones que ya, para el caso colombiano, suman más o menos medio siglo de experiencia permanente".
En este sentido, explicó que lo que él ha pretendido hacer desde su mandato es “abrir todas las posibilidades de integración de la policía colombiana en sus inteligencias con las demás policías del mundo" y reconoció que esa labor tiene algunas complicaciones de tipo legal.
“La inteligencia policial tiene que ser comprehensiva. Ejemplo: si las ganancias en el narcotráfico se mueven en el sistema financiero internacional, no en los nacionales y hay todo un circuito complejo de lavado de activos alrededor del sistema financiero mundial, pues se necesita saber de inteligencia artificial y de algoritmos, es decir, el componente de inteligencia en las policías tiene que elevarse en su cualificación matemática al máximo grado", dijo.
Para el jefe de Estado es evidente que los narcotraficantes colombianos ahora son subordinados de extranjeros y una muestra de eso han sido las capturas que se han hecho de personas de “Albania, de Croacia, de Alemania, de Holanda, de Suecia, mexicanos, colombianos obviamente también, nos muestran un popurrí de enlaces globales que, como ustedes ya lo saben, muestran que la organización narcotraficante excolombiana ha sido superada en creces por organizaciones transnacionales".
Redaccion : Noticiero del Llano
