Cormacarena firmó un acuerdo de Pago por Servicios Ambientales con la Asociación de Propietarios de la Vereda El Carmen para proteger más de 40 hectáreas de bosque nativo en la reserva natural de Buenavista.
El área incluye la reserva forestal protectora Quebrada Honda y las zonas boscosas que rodean los caños Parrado y Buque.
Esta acción contribuye al cumplimiento de los objetivos del plan de manejo de la reserva, un ecosistema clave para la ciudad de Villavicencio, ya que regula las cuencas hídricas que abastecen el municipio y sirve como refugio y fuente de alimento para múltiples especies de fauna silvestre.
El acuerdo tendrá una duración de cuatro meses y beneficiará directamente a la comunidad de la vereda El Carmen, que recientemente se vio afectada por un deslizamiento de tierra en la carretera de acceso a causa de las fuertes lluvias. Gracias a este convenio, los habitantes no solo fortalecerán la protección de la reserva frente a la deforestación, sino que también podrán recuperar la zona afectada utilizando técnicas ancestrales de construcción en roca seca, un método practicado por la comunidad indígena Arhuaca, que fue la encargada de liderar la reparación de la vía.
Esta técnica emplea materiales naturales, evitando impactos negativos sobre el entorno y manteniendo el equilibrio con los ecosistemas locales.
La vereda El Carmen es uno de los principales destinos de turismo ecológico de Villavicencio que recibe entre 4.000 y 5.500 visitantes cada fin de semana.
Redaccion: Noticiero del Llano
