Los recursos serán ejecutados en dos vigencias por el Gobierno nacional.
La primera fase, en lo que resta del año 2025, tendrá una inversión de 37.800 millones de pesos para acciones prioritarias, reconstrucción y mantenimiento de sedes educativas, así como de viviendas dispersas y en centros poblados.
La segunda fase contempla una inversión de 113 mil millones de pesos para el año 2026, destinados a la recuperación de vías, mejoramiento de viviendas, reconstrucción y optimización de acueductos y alcantarillado, además de la culminación de los procesos de reasentamiento de las poblaciones afectadas.
La asignación de estos recursos, junto con los ya destinados por la Gobernación de Cundinamarca, tendrá un impacto directo y significativo en la recuperación de Paratebueno y Medina, beneficiando a cerca de 1.700 familias que sufrieron graves pérdidas materiales y aproximadamente 5.000 personas damnificadas por el sismo.
La Procuraduría continuará con la vigilancia preventiva a las entidades responsables de la ejecución del Plan de Acción Específico, hasta que se restablezcan los derechos para garantizar una vida digna a las comunidades afectadas por el sismo.
Fuente: Noticiero del Llano
