Durante la reunión se abordó el caso del predio ‘El Carpintero’, ubicado en el municipio de Cabuyaro, que se encuentra en etapa judicial y cuenta con la participación de aproximadamente 422 terceros intervinientes, cuya representación legal estará a cargo de la Defensoría del Pueblo. Además, se revisaron seis casos con sentencias que ordenan sucesiones, con el fin de hacer efectivas las compensaciones emitidas por jueces y magistrados especializados.
Las autoridades explicaron que un tercero es toda persona que tiene relación o interés sobre un predio reclamado y se convierte en tercero interviniente cuando decide participar activamente en el proceso, ya sea solicitando ser escuchado o presentando pruebas.
La sesión fue presidida por el director territorial de la URT en el Meta, Robert Gabriel Barreto, y la defensora regional del Pueblo, Dorys Ruiz Vanegas, quienes reiteraron su compromiso institucional de garantizar la representación y participación de la población vulnerable en los procesos de restitución.
Se acordó que la próxima sesión se llevará a cabo el 4 de diciembre, con el objetivo de verificar los avances en los compromisos adquiridos y continuar fortaleciendo la protección de los derechos de las comunidades víctimas y terceros ocupantes en el Meta.
Fuente: Noticiero del Llano