En el informe se evidencia la disposición de basuras especiales, como residuos de construcción, orgánicos, escombros, colchones, puertas, telas, plásticos, caucho y llantas, que afectan el entorno y ponen en riesgo la salud pública.
“El predio se encuentra en desuso y ha venido siendo utilizado de manera ilegal por comerciantes aledaños y grupos que controlan espacios de comercio informal”, señala el documento del órgano de control.
El lote de la plaza San Isidro está avaluado en $5.208 millones. Otro predio fiscal, ubicado en el barrio Maizaro, presenta problemáticas similares y está avaluado en $1.512 millones. Aunque aparecen en la base de datos de Catastro, no cuentan con matrícula mercantil.
La Contraloría también advirtió que otros inmuebles de propiedad del municipio están siendo subutilizados por terceros —personas naturales, jurídicas y juntas de acción comunal— para fines económicos, como ocurre con el ubicado junto a la sede de IDERMETA.
Los bienes en esta situación se encuentran en sectores como anillo vial, San Benito, Emporio, El Remanso, Maizaro y Siete de Agosto, entre otros.
Fuente: Noticiero del LLano