El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, denunció que 34 militares fueron secuestrados por campesinos en El Retorno (Guaviare), impidiéndoles que cumplan su misión institucional.
El ministro publicó el siguiente comunicado sobre el caso:
“Denunciamos el secuestro extorsivo y exigimos la liberación de nuestros soldados en el área rural de El Retorno, Guaviare, por parte de personas vestidas de civil quienes, además de atentar contra la libertad de nuestros hombres y sus derechos humanos, están obstaculizando el cumplimiento de una misión constitucional para proteger a la población civil de los criminales de alias ‘Mordisco’, responsables de reclutamiento forzado, extorsión y homicidios en esa región del país.
Hemos recibido información de que algunas de estas personas, presuntamente infiltradas o amenazadas por ‘Mordisco’, exigen la entrega del cuerpo de uno de los diez muertos en desarrollo de la operación militar el pasado domingo, donde nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia adelantaron una contundente ofensiva contra la comisión criminal del cabecilla alias Dumar o Chito, quien tambien fue abatido.
El cuerpo que solicitan se encuentra en San José del Guaviare acorde a los protocolos de medicina legal y judiciciales para estos casos. Desde el inicio se ha ofrecido el transporte de estas personas a San José del Guaviare y todas las garantías institucionales para que conozcan y acompañen de primera mano los procesos que se están adelantando acorde a la Constitución y la Ley.
Pese a ello, y aun con la intermediación de organismos humanitarios como la @DefensoriaCol, las personas vestidas de civil persisten en mantener el secuestro extorsivo e impedir la labor legítima de la Fuerza Pública.
Por instrucción del señor Presidente @petrogustavo, se están movilizando todas las capacidades de nuestras @FuerzasMilCol y de @PoliciaColombia para rescatar a nuestros militares secuestrados y garantizar la prevalencia del Estado Social de Derecho y el orden constitucional.
Se ofrece hasta 20 millones de pesos de recompensa por información que permita identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos graves delitos contra la Fuerza Pública y contra la comunidad que protegemos.
Nadie está por encima de la Constitución ni de la Ley”.
Fuente : Noticiero del llano