La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, participó en una nueva asamblea de la Federación Nacional de Departamentos (FND), en la que se expidió un comunicado alertando sobre hechos que, según los mandatarios, ponen en entredicho la voluntad popular y afectan la independencia institucional.
Bloqueo de recursos de regalías
Uno de los principales reclamos se dirigió al Departamento Nacional de Planeación (DNP), al que la FND acusa de bloquear la ejecución de 28,4 billones de pesos del Sistema General de Regalías, lo que impacta directamente en los proyectos de inversión de los departamentos.
Preocupaciones en el sector salud
La FND también exigió la suspensión inmediata del artículo 21 de la Resolución 1597 de 2025 del Ministerio de Salud, al considerar que pone en riesgo la estabilidad laboral de los profesionales del sector público.
Según los gobernadores:
“Esto envía un mensaje errado y contradictorio frente a la reciente reforma laboral, que busca formalizar la vinculación, mejorar las condiciones del empleo público y dignificar a los trabajadores del sector salud.”
Además, advierten que esta medida podría afectar la atención, promoción y prevención en salud en varias regiones del país.
Fuente: Noticiero del llano