El pasado 18 de junio entró en vigencia la **Ley 2460 de 2025**, que enfatiza en la promoción y el cuidado preventivo de la salud mental, además de fortalecer las acciones de detección oportuna y atención de trastornos y enfermedades mentales.
La norma establece que la oferta institucional debe **priorizar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes**, constituyéndose en un hito al obligar a que en el término de un año se consolide un **modelo de atención integral en salud mental** para esta población.
La decisión de priorizar a este grupo obedece al incremento de **trastornos y desequilibrios en la salud mental juvenil** detectados en los últimos años.
La Ley 2460 se complementa con la **Ley 2383 de 2024**, que promueve la educación socioemocional en instituciones educativas de preescolar, primaria, básica y media en Colombia. Esta busca que los estudiantes desarrollen habilidades para **gestionar emociones, ser empáticos, resilientes y tolerantes a la frustración**, con el fin de afrontar de manera positiva los retos personales y colectivos.
Con este marco normativo, el país avanza en la construcción de una política integral de salud mental que fortalezca la prevención y brinde herramientas pedagógicas y clínicas a las nuevas generaciones.
Fuente: Noticiero del llano