Infección del tracto urinario están a la orden del día

Visitas: 184

Una infección bacteriana muy conocida que hizo estragos en la época previa a los antibióticos es la sifilis o LUES la cual se manifiesta inicalmente por la presencia de una úlcera indolora en la mucosa por donde se contagio la enfermedad , por ejemplo genitales, región anal o cavidad oral. La misma desaparece al cabo de unas semanas y pasa a su segunda fase, en la cual se presenta un salpullido en el cuerpo, palma de manos y planta de pies, posterior a unas semanas, también desaparece y pasa a su fase tericiaria con lesiones en organos profundos como hueso, sisteman nervioso entre otros que pueden llevar a un deterioro importante en la calidad de vida y hasta terminar en la muerte.

Como explica el urólogo Ricardo Soto-rosa- “Tenemos infecciones de transmisión sexual de origen viral, la más frecuente de ellas es el virus del papiloma humano que se manifiesta con la presencia de lesiones verrugosas o espiculares en genitales, especialmente a nivel del surco balanoprepucial, así como lesiones tipo maculares que pueden afectar glande o prepucio y otras verrugosas internas que se pueden desarrollar a nivel uretral causando sangrado ocasional y obstrucción de la vía urinaria. Existen mas de cien serotipos diferentes de VPH de los cuales unos cuantos pueden ser altamente peligrosos por su capacidad onocogénica, es decir, su capacidad de producir cáncer, en especial en el cuello del útero en la mujer”

 “La mas peligrosa y devastadora es la del Virus de la Inmunodeficiencia humana, conocido como HIV, la cual va a debilitar e inhibir al sistema de defensa del organismo, permitiendo el desarrollo de diferentes infecciones de vías digestivas, piel, respiratorias, sistema nervioso, entre otros, por gérmenes oportunistas y poco frecuentes que pueden llevar al colapso y muerte del paciente. Afortunadamente el uso de sofisticados medicamentos anti virales han conseguido frenar su capacidad de agresión, pero generan algunos efectos colaterales como lo son la formación de cálculos en las vías urinarias”. Explica el Dr. Soto-Rosa.

Otra infección que puede afectar el tracto genital del hombre es el del virus de la parotiditis que eventualmente puede migrar durante la fase activa de la infección y producir inflamación del testículo que es la llamada Orquitis Urleanda la cual destruye las células germinales, que son la base de formación de los espermatozoides, lo que pude determinar una futura infertilidad.

NP