Agencia Española EFE

Visitas: 35

Dimite inesperadamente el ministro británico de Finanzas Sajid Javid

Londres. (EFE). El ministro británico de Finanzas, Sajid Javid, presentó este jueves inesperadamente su dimisión, según confirmó su portavoz, el mismo día en que el jefe del Ejecutivo, Boris Johnson, lleva a cabo el principal reajuste del Gobierno desde su victoria electoral el pasado diciembre.

La renuncia del titular de Economía británico ha caído como una sorpresa, pues se esperaba que Johnson mantuviera a Javid en esa cartera.

Entre las primeras "bajas" del Gabinete ya confirmadas figuran el ministro para Irlanda del Norte, Julian Smith, la hasta ahora titular de Negocios, Andrea Leadsom, y la responsable de Medioambiente, Theresa Villiers. EFE

 

Detenido en España el exdirector de Pemex Emilio Lozoya acusado de corrupción

México (EFE).- La detención del exdirector de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en España apunta a ser una pieza clave para desenmarañar la corrupción que imperó en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Sobre Lozoya existía una orden de búsqueda y captura desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Finalmente, y tras meses de búsqueda, el arresto se concretó en Málaga gracias a una operación de la Policía Nacional de España y el apoyo de la Interpol.

 

Argentina reduce la tensión con Brasil y pide ayuda para negociar su deuda

Brasilia (EFE).- Las relaciones entre Argentina y Brasil parecieron recomponerse  con una visita del canciller argentino, Felipe Solá, quien hasta pidió apoyo al presidente Jair Bolsonaro en la renegociación de la abultada deuda de su país. La visita del canciller a Brasilia representó el primer contacto entre los gobiernos de los dos mayores socios del Mercosur, que en los últimos meses abandonaron la diplomacia para ventilar la fuerte discordia ideológica entre el ultraderechista Bolsonaro y el peronista Alberto Fernández. Prueba de la distensión fue una propuesta hecha por Bolsonaro y que Solá deberá transmitirle a Fernández: un primer encuentro entre ambos presidentes, que podría realizarse el próximo 1 de marzo en Montevideo, en el marco de la investidura del nuevo mandatario de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.

 

Cabello dice que tío de Guaidó detenido tras llegar con él a Caracas trasladaba explosivos

Caracas (EFE). El dirigente chavista Diosdado Cabello dijo que Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó, fue detenido tras regresar a Caracas en un vuelo en el que llegaba junto a su sobrino, por trasladar en un avión comercial "explosivos químicos" y chalecos antibalas no declarados. La esposa de Márquez, Romina Botaro, confirmó la detención. "Durante una hora no supimos más hasta más de 24 horas después que nos comunicamos nuevamente y me informó que estaba en el DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar)", explicó Botaro a periodistas. Según detalló, Márquez acompañaba a Guaidó en el vuelo de Lisboa a Caracas, pasó el control migratorio y luego fue detenido por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), tras lo cual perdieron el contacto con él.

 

Las detenciones arbitrarias contra opositores siguen en Nicaragua, según CIDH

Managua (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió  sobre "una práctica estatal permanente en Nicaragua" de detenciones arbitrarias contra opositores al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, en el marco de la crisis que vive el país desde hace 22 meses. "#CIDH toma nota de una práctica estatal permanente en #Nicaragua: detenciones arbitrarias, criminalización con cargos desproporcionados, sin garantías procesales para opositores, por ejemplo, para líder estudiantil Kevin Solís y lideresa de @UnidadNic, María Esperanza Sánchez", denunció ese organismo en un tuit. La Fiscalía de Nicaragua acusó a tres universitarios que han participado activamente en los piquetes de protestas que se realizan en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, contra el Gobierno de Ortega.