Agencia Española EFE

Visitas: 39

Continúa en Filipinas la evacuación por el volcán Taal, que ya escupe lava

Manila (EFE).- La erupción del volcán Taal en Filipinas, que esta madrugada comenzó a escupir lava, ha forzado la evacuación de más de 16.700 personas en los municipios de alrededor, mientras la ceniza alcanza Manila, a unos 60 kilómetros. Los desplazados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del gobierno provincial. El portavoz de la Defensa Civil de la región, Lexie Masiglat, informó a EFE de que el operativo de evacuación sigue el marcha, por lo que la cifra de evacuados irá en aumento en las próximas horas.

 

Tres maestros muertos en un ataque de Al Shabab a una escuela en Kenia

Nairobi (EFE).- Tres maestros murieron este lunes en un ataque cometido supuestamente por el grupo yihadista somalí Al Shabab contra una escuela en el condado de Garissa, en el este de Kenia y fronterizo con Somalia, informó hoy la Policía keniana. Los presuntos terroristas atacaron la Escuela de Primaria de Kamuthe en torno a las 02.00 hora local (23.00 GMT del domingo), confirmó la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter. Los atacantes también actuaron contra un puesto policial de Kamuthe y un poste de telecomunicaciones que quedó "parcialmente dañado pero operativo", precisaron las fuerzas del orden, sin aportar, de momento, más detalles.

 

Pentágono admite no tener pruebas de que Soleimaní fuera a atacar 4 embajadas

Washington (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, admitió  que no ha visto ninguna "prueba" concreta de que el general iraní Qasem Soleimaní, asesinado este mes en una operación estadounidense en Bagdad, planeara atacar cuatro embajadas de ese país, como afirma Donald Trump. "El presidente (estadounidense Trump) no citó una prueba en concreto y yo no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere", dijo Esper en una entrevista al programa televisivo "Face The Nation" de la cadena CBS News.

 

La "cúpula" de la monarquía británica debate el futuro de Enrique y Meghan

Londres (EFE).- La reina Isabel II encabezará este lunes una reunión con los principales miembros de su familia en su residencia de Sandringham (Inglaterra) para abordar el futuro papel en la monarquía de los duques de Sussex, Enrique y Meghan. Además de Enrique, se sumarán al histórico encuentro su hermano, el príncipe Guillermo -segundo en la línea de sucesión-, y su padre, Carlos, el heredero al trono, mientras que, según los medios, Meghan participará por teléfono desde Canadá. En la reunión se analizarán los "siguientes pasos" que se tomarán en relación a los duques, que la semana pasada revelaron que desean distanciarse de sus funciones dentro de la monarquía británica y dividir su tiempo a partir de ahora entre el Reino Unido y Norteamérica, previsiblemente Canadá, donde Meghan ya residió.

 

Rusia confirma que Hafter y Al Serraj celebrarán reuniones hoy en Moscú

Moscú (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó que el jefe del Ejército onal Libio, mariscal Jalifa Hafter, y el jefe del Gobierno de Trípoli reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, celebran reuniones  en Moscú para intentar negociar un arreglo al conflicto en Libia. "Hoy en Moscú se celebrarán contactos interlibios bajo la égida de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía", dijo un portavoz de Exteriores, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti. Agregó que "se espera que en los contactos participen Al Serraj y Hafter, así como representantes de otras partes libias".

 

Desmantelado plan de disidentes  para atentar contra "Timochenko"

Bogotá.  EFE).- Las autoridades colombianas descubrieron un plan para atentar contra el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, ordenado por una disidencia de la que forman parte el exnegociador de paz de la antigua guerrilla Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa". El comandante de la Policía general Óscar Atehortúa afirmó este domingo en una rueda de prensa que miembros de esa institución abatieron este sábado en una carretera que comunica los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, en el Eje Cafetero, a dos disidentes que iban a cometer el atentado contra Londoño, conocido como "Timochenko".

 

Suben a 18 los muertos en el volcán Whakaari de Nueva Zelanda

Sídney (Australia) (EFE).- El número oficial de muertos en la erupción el mes pasado del volcán Whakaari, en el norte de Nueva Zelanda, subió a 18 al fallecer uno de los heridos que fueron evacuados a hospitales en Australia. El fallecido fue ingresado en condiciones críticas por quemaduras en el Hospital Alfred de Melbourne tras la erupción del volcán el pasado 9 de diciembre. "Nos entristece tener que informar que uno de los tres pacientes que el Alfred recibió tras la tragedia del volcán ha fallecido", informó el Hospital Alfred en un comunicado.

 

El primer ministro de Australia admite errores en la gestión de los incendios

Sídney (Australia) (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, admitió que se han podido cometer errores en la gestión de los incendios forestales que arrasan el país y sobre la que ha recibido fuertes críticas. "Hay cosas que se podrían haber manejado mucho mejor sobre el terreno" reconoció el primer ministro en una entrevista con la cadena pública de televisión ABC donde anunció además que se pondrá en marcha una investigación pública sobre la respuesta a los incendios. La disculpa del cuestionado primer ministro llega después de que el viernes miles de personas se manifestaran en varias ciudades de Australia para pedir su dimisión además de exigir al Gobierno más medios contra el cambio climático y para luchar contra los incendios forestales, que ya han dejado 28 muertos y miles de casas calcinadas.