Agencia Española EFE

Visitas: 33

Récord global de emisiones de carbono en 2.019, aunque crecen a un ritmo menor

Londres (EFE).- Las emisiones globales de carbono alcanzarán niveles récord en 2019 pero habrán crecido a menor ritmo, de acuerdo con un estudio difundido con motivo de la cumbre del clima COP25 en Madrid. Se prevé que las emisiones por quema de combustibles fósiles aumenten un 0,6 % este año, hasta el récord de casi 37.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), frente a un crecimiento del 1,5 % en 2017 y 2,1 % en 2018. El estudio señala que el declive de la combustión de carbón en Europa y Estados Unidos y su menor crecimiento en India y China este año se ve contrarrestado por un mayor uso de gas natural y petróleo a nivel mundial.

 

Yemen, Siria y Venezuela, prioridades humanitarias para la ONU en 2020

Ginebra (EFE).- Yemen, Sudán del Sur o los sirios y venezolanos dentro y fuera de su país centrarán algunos de los programas de ayuda prioritarios de Naciones Unidas en el año 2020, para los que solicitará a la comunidad internacional 29.000 millones de dólares, según el llamamiento hecho por la organización. El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, presentó en Ginebra la lista de necesidades prioritarias para financiar el próximo año, por un monto ligeramente menor al de 2018 y que intentará atender a 109 millones de personas.

 

Duque pide más coordinación del TIAR para aplicar sanciones al régimen de Maduro

Bogotá (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los países de América Latina "alzar su voz" y lograr una mayor articulación para aplicar sanciones al régimen de Nicolás Maduro, durante una reunión de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que se desarrolla en Bogotá. "Latinoamérica hoy más que nunca necesita elevar su voz, y la coordinación de sanciones y acciones que podamos emitir desde acá será un paso más para avanzar hacia la reconstrucción democrática de Venezuela", dijo el jefe de Estado en su intervención en la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de ese organismo.

 

Japón da luz verde a su nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos

Tokio (EFE).- El parlamento japonés aprobó el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, que recorta aranceles en productos agrícolas e industriales, allanando el camino para su entrada en vigor a principios de 2020. El acuerdo alcanzado en septiembre por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, establece que Japón reducirá o eliminará aranceles sobre productos agrícolas estadounidenses por valor de 7.200 millones de dólares, incluida una reducción gradual del arancel sobre la carne de res del 38,5 % al 9 %. Otros productos, como la carne de cerdo, el vino y el queso, también tendrán a partir de entonces un mayor acceso al mercado nipón, situando a EE.UU. en igualdad de condiciones a los países firmantes del conocido como TPP-11, entre ellos Canadá y Australia.

 

Centroamérica registró más de 2.200 feminicidios entre 2018 y agosto de 2019

San Salvador (EFE).- Los países de Centroamérica registraron entre enero de 2018 y agosto de 2019 más de 2.200 feminicidios, de acuerdo con un informe presentado en El Salvador por organizaciones humanitarias. Según datos y registros de las organizaciones centroamericanas, en 2018 se cometieron 1.590 feminicidios, mientras que de enero a agosto de 2019 se reportan 628 crímenes de odio contra las mujeres. Estas cifras se desprenden del Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2018-2019, presentado en San Salvador, que fue elaborado por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, que aglutina a al menos siete entidades no gubernamentales.EFE