Agencia Española EFE

Visitas: 47

Evo Morales viaja a México donde recibirá asilo
México/Asunción (EFE).- El presidente dimisionario de Bolivia, Evo Morales, viajó  este martes en un avión militar a México donde, al parecer, recibirá asilo.  De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", según informó el canciller de este país, Marcelo Ebrard. El avión en el que viajó Evo Morales hizo una escala en el aeropuerto internacional de Asunción, donde llegó de madrugada y permaneció varias horas tras salir de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial. Según algunos medios locales, el aparato se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

Trump advierte de que la salida de Morales es una señal para Maduro y Ortega
Washington/Caracas (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió e a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, de que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una señal para ellos. "Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", aseguró Trump en un comunicado, en el que elogió el papel de los militares, que forzaron la salida de Morales. Maduro respondió a Trump que dará la "pelea" por la paz de Venezuela. En transmisión por el canal estatal de televisión VTV, Maduro, reunido con miembros de su gabinete, gobernadores y alcaldes de su país, acusó además a Estados Unidos de "montar" el golpe de Estado contra Morales en Bolivia.


Sindicatos sandinistas en alerta para evitar intentona golpista en Nicaragua
Managua (EFE).- Los sindicatos afines al Gobierno del presidente Daniel Ortega se declararon  "en alerta" para evitar "cualquier intentona golpista" en Nicaragua, después de que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, renunciase al cargo, y en medio de la crisis que vive el país centroamericano desde abril de 2018. El líder sindical y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), el oficialista Gustavo Porras, anunció en rueda de prensa que comenzarán a organizarse con el fin de evitar "cualquier intentona golpista" contra Ortega como, a su juicio, ocurrió contra Morales en Bolivia. "Hemos acordado convocar a los sindicatos a tensar al máximo nuestra fuerza, a mantenernos movilizados y a estar pendientes de cualquier acción del enemigo", señaló el también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

"Los derechos sexuales no son negociables", dicen líderes de Cumbre de Kenia
Nairobi (EFE).- Jefes de Estado, Gobierno y de agencias de la ONU inauguraron este martes en Nairobi la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (ICPD25), que tratará la agenda de género mundial, con un mensaje claro: "los derechos sexuales no son negociables". Así lo consideró la directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), Natalia Kanem, agencia que coorganiza junto al Gobierno de Kenia y de Dinamarca este evento, que se celebra hasta el jueves en el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta en la capital keniana. Representantes de más de 160 países revisarán el trabajo realizado en la histórica ICPD de 1994 en El Cairo, donde se firmó un programa de acción que marcó hitos tan importantes como considerar la salud sexual y reproductiva como un derecho humano, y se trataron temas como la mortalidad materna o la violencia y prácticas dañinas contra las mujeres.

Piratas atacan  barco italiano
Roma (EFE).- Un barco italiano fue abordado esta madrugada por dos lanchas de piratas en el Golfo de México para robar material y en el ataque resultaron heridos dos marineros italianos, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores de Italia. El ataque se produjo durante la madrugada italiana cuando unas ocho personas a bordo de dos pequeñas lanchas abordaron el buque "Remas" con bandera italiana y que presta servicio a las plataformas petrolíferas en la zona con una tripulación de 35 personas, entre ellas una decena de italianos y un oficial de la Marina mercantil mexicana, añadieron los medios italianos. Durante el asalto, en el que robaron todo lo que pudieron del barco, resultaron heridos dos italianos, uno de ellos al recibir un disparo en una pierna y otro que fue golpeado por un objeto contundente en la cabeza, pero ninguno de ellos está grave.

Felipe VI se convierte en el primer rey de España en visita de Estado a Cuba
La Habana (EFE).- Lo que el Gobierno de España consideraba una anomalía en la relación bilateral con Cuba, que ningún monarca español hubiese realizado una visita de Estado a este país, ha empezado a ser historia este lunes con la llegada a La Habana de Felipe VI junto a la reina Letizia. El hecho de que se celebrasen este domingo elecciones generales en España no impidió que finalmente se llevase a cabo este viaje, que se enmarca en la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana. En todo ese tiempo ningún rey de España había pisado suelo cubano en un viaje de estas características, aunque el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, sí estuvo en La Habana con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999.

Los enfrentamientos en Hong Kong llegan a la universidad tras violenta huelga
Hong Kong (EFE).- Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Hong Kong se trasladaron este martes a las universidades de la ciudad tras la violenta jornada de huelga del lunes, que dejó 128 heridos y 287 detenidos, de los que más del 60 % eran estudiantes. Las escenas fueron especialmente tensas en la Universidad China de Hong Kong, donde se llegó a vivir una auténtica batalla campal, con los policías lanzando gas lacrimógeno y los manifestantes prendiendo fuego a las barricadas improvisadas. Varios centros educativos de la ciudad anunciaron la suspensión de las clases de este martes y del miércoles debido a la situación.

Socialistas españoles se abren a la izquierda y dimite el líder liberal
Madrid (EFE).- El Partido Socialista español (PSOE), que ganó las elecciones de este domingo con mayoría simple, avanzó este lunes que quiere formar cuanto antes un Gobierno "progresista" y busca "entenderse" con grupos como la izquierdista Unidas Podemos. Los nuevos comicios no lograron aclarar el panorama político pero sí causaron el hundimiento del partido liberal Ciudadanos (C's) y la dimisión de su líder, Albert Rivera, y un fuerte aumento de la ultraderecha de Vox. Los españoles tuvieron que volver a votar por segunda vez en seis meses porque el bloqueo político derivado de los comicios del 28 de abril impidió la formación de un ejecutivo.

Propuesta de Piñera de nueva Constitución genera rechazo en oposición
Santiago de Chile (EFE).- La propuesta del Gobierno de Chile de que sean los actuales parlamentarios los que redacten una nueva Constitución generó este lunes el rechazo de la oposición, que pidió un mecanismo más participativo cuando el estallido social entra en su cuarta semana. El anuncio lo hizo la noche del domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en una improvisada rueda de prensa y tras mantener una larga reunión en la residencia del presidente con otros miembros del Gobierno y parlamentarios de la coalición oficialista "Chile Vamos". Además, el Gobierno de Chile aceptó la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar en el terreno la situación del país. EFE