Agencia Española EFE

Visitas: 77

E.UU. y China acercan el fin de la guerra comercial con la retirada de aranceles

Washington/Pekín (EFE). EE.UU. y China avanzan hacia la finalización de su guerra comercial con un acuerdo que incluya la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa comenzada en marzo de 2018 y que ha tenido fuertes repercusiones globales. La noticia la adelantó el Gobierno chino, que destacó  haber llegado a "consensos" tras las conversaciones "extensas, constructivas y serias" de las últimas semanas entre ambas partes. "Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y EE.UU. llegan a un acuerdo en la 'primera fase', las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción", dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio. Poco después, fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaban a Efe que este repliegue en los gravámenes comerciales formaba parte de la "fase uno" del acuerdo.

 

El Supremo le abre la puerta de la cárcel a Lula y a miles de presos

Brasilia (EFE). Una muy polémica decisión adoptada por la Corte Suprema de Brasil le abrió las puertas de la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a miles de presos con apelaciones pendientes, con un impredecible impacto político. En un ajustadísimo fallo, definido apenas por un voto (6-5), el Supremo anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores. Según la nueva decisión, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el "tránsito en juzgado" ("cosa juzgada" en español) y se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

 

Chile insiste en una solución de seguridad a una protesta que se ha atomizado

Santiago de Chile (EFE).- El Gobierno chileno convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un instrumento que sienta en la misma mesa a las autoridades del Estado y a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, para buscar una solución de orden público a unas protestas sociales que se han atomizado. Este mecanismo, que hunde sus raíces en la actual Constitución chilena, que data de 1980, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), vuelve a retrotraer el país a tiempos pretéritos, después de que durante la primera semana de protestas, que comenzaron el 18 de octubre, el Gobierno mantuviera al Ejército en las calles con el objetivo de asegurar el orden público. Chile vive una ola de protestas y manifestaciones que reclaman reformas estructurales, incluida una nueva Constitución, por un país más equitativo, y en cuyo marco han fallecido hasta el momento una veintena de personas.

 

La crisis en Bolivia vuelve al ámbito de la política tras la ola de violencia

La Paz (EFE).- La violencia vivida en Bolivia tras los recientes comicios generales remitió para dar protagonismo al ámbito de la política, con cruces de acusaciones sobra las culpas de la crisis en el país entre el Gobierno de Evo Morales y los opositores que denuncian un fraude electoral. La tensión de los últimos días no estuvo tan patente, pese a que se mantuvieron las huelgas ciudadanas en contra de la reelección de Morales en algunas urbes y en otras los seguidores del mandatario marcharon en defensa de su triunfo en las elecciones del 20 de octubre. En La Paz se registraron incidentes en la zona donde se encuentra la sede del Gobierno de Bolivia, con enfrentamientos entre grupos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, y fuerzas policiales. Los enfrentamientos han dejado hasta el momento tres muertos, 346 heridos y 220 detenidos, siendo la jornada del miércoles la más violenta desde los comicios, con 97 heridos y un muerto en Cochabamba, según datos de la Defensoría del Pueblo.

 

Trump reclama que Biden testifique en el Congreso sobre sus lazos con Ucrania

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó  que el exvicepresidente y aspirante demócrata a la candidatura presidencial, Joe Biden, testifique en el Congreso sobre sus lazos con Ucrania en el marco de la investigación abierta para un posible juicio político contra el mandatario. El hijo de Joe Biden, Hunter, "y el somnoliento Joe deben testificar", afirmó Trump en Twitter, insistiendo en una idea que ya plantearon algunos de sus aliados en el Senado, como los republicanos Lindsey Graham y Rand Paul. Varios comités de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, desarrollan desde septiembre una investigación con vistas a abrir un "impeachment" (juicio político) a Trump por haber presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una llamada telefónica en julio en la que le pidió que investigara a Joe y Hunter Biden por presunta corrupción en Ucrania.

 

Cinco muertos y 300 heridos en un seísmo de magnitud 5,9 en el noroeste de Irán

Teherán (EFE).- Al menos cinco personas murieron y unas 300 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter que sacudió  la localidad de Tark, en el noroeste de Irán. La mayoría de los heridos fueron atendidos en el lugar del suceso y solo trece han requerido hospitalización, según el jefe del Centro de Asistencia Médica y Emergencias de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Farzad Rahmaní, citado por la agencia oficial IRNA. El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán precisó que el terremoto se registró a las 2.17 hora local del viernes (22.47 GMT del jueves) a una profundidad de 8 kilómetros, y que fue seguido de decenas de réplicas. Varios equipos de rescate y emergencias, así como de expertos en gestión de crisis, han sido enviados a la provincia de Azerbaiyán Oriental.

 

Macron declara la OTAN "en muerte cerebral" y la UE "al borde del precipicio"

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que la OTAN está en situación de "muerte cerebral" y la Unión Europea "al borde del precipicio", ante la actitud de potencias como Estados Unidos y China. En una entrevista publicada este jueves por el semanario británico "The Economist", Macron advierte de la "fragilidad extraordinaria" de Europa, que ya no puede contar con Estados Unidos para defenderse y que debe comenzar a reflexionar "como una potencia en el mundo". Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que no comparte la visión de Macron y afirmó que "la OTAN es indispensable, debemos tomar en nuestras manos más nuestro destino en Europa pero creo que la OTAN ha avanzado y tiene una labor mucho más política que hace años".

 

Jueza ordena a Trump pagar 2 millones de dólares por mal uso de su fundación

Nueva York (EFE). Una jueza de la Corte Suprema de Nueva York ordenó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagar dos millones de dólares por el mal uso de su fundación, en respuesta a una demanda por utilizar dicha institución benéfica para promover sus intereses políticos y económicos. La jueza Saliann Scarpulla también acordó cerrar la Fundación Trump y distribuir alrededor de 1,7 millones de dólares en fondos restantes a otros grupos sin ánimo de lucro, informaron medios locales. La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, confirmó en un comunicado un acuerdo según el cual se multa a Trump por daños y perjuicios, al usar indebidamente los donativos para "intervenir en las primarias presidenciales de 2016 y promover sus propios intereses políticos".

 

ONU insiste en pedir fin del embargo a Cuba, castigada por Brasil y Colombia

Naciones Unidas (EFE).- Cuba volvió a conseguir el jueves en la ONU el abrumador respaldo de 187 de los 192 países miembros en su petición para poner fin al embargo que le impone Estados Unidos, aunque en esta ocasión Brasil, con su voto en contra, y Colombia, con su abstención, castigaron a la isla. La votación de la resolución denominada "Necesidad de acabar con el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba", que no es vinculante, ha sido propuesta anualmente por La Habana desde 1992 con similares resultados. Sin embargo, por primera vez, además de los habituales votos en contra de Estados Unidos e Israel, que se repiten año tras año, Brasil ha decidido subirse al barco estadounidense y Colombia ha optado por la abstención, al igual que Ucrania, que el año pasado prefirió no votar.

 

La matanza de 8 menores no lleva a Duque a replantear operaciones militares

Bogotá (EFE). El escándalo por la muerte de ocho menores en un bombardeo militar que ha conmovido a Colombia no ha hecho mella en el gobierno del presidente Iván Duque, que  evitó hacer mención al caso y elogió la labor de Guillermo Botero, quien renunció al Ministerio de Defensa envuelto en la polémica. Duque hizo su primera intervención pública sobre el tema en un acto de ascensos de la Policía rodeado de miembros de la fuerza pública y en la que, lejos de reconocer errores en la operación, condenó a los grupos armados ilegales por usar niños como "escudos humanos". El presidente hizo una mención somera a un caso que desde hace días hegemoniza la agenda política colombiana por la gravedad de lo sucedido hace dos meses en el departamento del Caquetá (sur) donde murieron los ocho menores de entre 12 y 17 años, que al parecer fueron reclutados a la fuerza por un grupo disidente de las FARC.

 

Bloomberg medita presentarse a las primarias demócratas, según New York Times

Nueva York (EFE).- El exalcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg se está preparando activamente para participar en las primarias presidenciales demócratas y se espera que presente en breve su documentación para ser candidato, avanzó  el diario The New York Times. Según personas informadas sobre los planes de Bloomberg citadas por el Times, el multimillonario empresario ha estado sopesando en privado una oferta por la Casa Blanca durante las últimas semanas y aún no ha tomado una decisión final sobre si postularse o no, dijo un asesor. Si Bloomberg se presenta será un terremoto en la carrera demócrata, sobre todo una amenaza para el exvicepresidente Joseph R. Biden, que ha estado luchando por recaudar dinero y formar una coalición ideológicamente moderada.

 

Incendios  forestales en Australia

Sídney (Australia) (EFE). Más de un centenar de incendios forestales, de los cuales más de la mitad arden sin control, arrasan este viernes el este de Australia, país afectado por una de sus peores sequías en más de cien años y en donde ya se han calcinado unas 575.000 hectáreas desde julio. Un portavoz del Servicio Rural de Bomberos del Estado de Nueva Gales del Sur dijo a Efe que la cantidad de terrenos calcinados desde el 1 de julio, que supera el doble del tamaño de la superficie de Luxemburgo y que es mayor "a la superficie que se ha quemado en las dos últimas temporadas juntas", podría aumentar dramáticamente dado que acaba de comenzar la temporada de incendios en Australia, que en 2018 registró su tercer año más caluroso.