Indígenas lideran participación de Colombia en "Cacerolazo Latinoamericano"

Visitas: 77

Bogotá. (EFE). Al menos un millar de personas se sumaron en Bogotá al "Cacerolazo Latinoamericano" por los derechos humanos, protesta que estuvo liderada por al menos 150 guardias indígenas que llegaron la semana pasada para sumarse a las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

El punto de encuentro fue el Park Way, avenida ubicada en el barrio La Soledad, adonde los indígenas llegaron con banderas rojas y verdes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), mientras que quienes los acompañaban llevaban cucharas y ollas para participar en el cacerolazo.

"La comunidad bogotana se ha manifestado con un gesto de solidaridad muy amplio, les agradecemos por esa acogida que han tenido con la Guardia", afirmó a Efe un coordinador de esa organización.

Como ocurrió en las manifestaciones de las dos últimas semanas, la cultura hizo parte de las caminatas y plantones en Bogotá, donde los protagonistas este domingo fueron los intérpretes de música tradicional andina.

En su mayoría guitarristas, vestidos de negro y con sombreros, llegaron hasta el Park Way a interpretar canciones de protesta al ritmo de carranga, un género de música folclórica surgida en el departamento de Boyacá (centro) en los años 70.

"Vamos a compartir como parte del acto cultural piezas de música colombiana tradicional, adaptadas para estos formatos de tiple, guitarra, bandola y los demás instrumentos que se van sumando", contó a Efe Álvaro López, quien llevaba colgada una guitarra y se subió a una improvisada tarima a tocar con una veintena de artistas más.

Según López, los músicos de todo el país están acompañando las protestas "que buscan transformaciones sociales muy grandes".

Desde el 21 de noviembre miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Duque, si bien con el pasar de los días otras motivaciones se han sumado y las concentraciones han perdido fuerza. EFE

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments