Para aclarar sobre impedimentos, pueden ser llamados quienes designaron al director de Cormacarena

Visitas: 113

Quienes eligieron Director de Cormacarena podrían ser llamados por organismos de control ante impedimentos que presente en actuaciones ambientales con incidencia en el P.O.T.

Así lo advierte en algunas líneas de las consideraciones consignadas por un Juez de Tutela al negar las pretensiones de un ciudadano por hecho superado.

Óscar Javier Vargas Urrego, en su condición de representante de las comunidades indígenas asentadas en el Meta, ante el consejo Directivo de Cormacarena, acudió a la acción constitucional con la pretensión, entre otra, se exigiera al Director de la Corporación Ambiental, Andrés Felipe García Céspedes, declararse impedido para ejercer funciones como autoridad en lo relacionado con el acuerdo No. 287 del 29 de diciembre de 2015 por cuyo medio se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial, P.O.T

Pidió que el Consejo Directivo, como órgano superior, estudie los impedimentos y sí es del caso nombre un Director Ad – hoc para dicha entidad.

Así mismo refirió el tutelante o demandante que, en la actualidad cursan 3 demandas ante la jurisdicción Contenciosa, dentro de las cuales el hoy Director de Cormacarena, Andrés Felipe García, es coadyuvante en la Acción de Simple Nulidad promovida por la veeduría Eficiencia y Transparencia por el Meta y la Orinoquia, contra la misma Cormacarena y el municipio de Villavicencio con el anhelo de declarar nulo el acuerdo 287 del 29 de diciembre de 2015.

Dado a lo expuesto por Vargas Urrego, el Despacho judicial le hizo saber que, en su momento, debió presentar una recusación ante el mismo Consejo Directivo y no acudir ante el Juez a solicitarlo dado que no es de su competencia.

De la misma manera, el Juez le precisó que ante esos cotidianos conflictos de interés en que se pueda ver inmerso el Director de Cormacarena, es predicable a cada uno de los encargados de la realización de la elección, un requerimiento de plena responsabilidad en las distintas esferas del Derecho.

En consecuencia, podrían estar llamados a intervenir los organismos de control representados en la Procuraduría General de la Nación, La Contraloría General de la República, La Personería municipal, la Fiscalía General de la nación y por ultimo las veedurías ciudadanas empoderadas por la Constitución Plitica de Colombia para ser escuchados en inspección y vigilancia en aras del respeto al principio de transparencia.

Twitter:@notillano Web:notillano.com  (S)

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments