Así llegan selecciones al torneo continental

Con ausencia de Neymar y el gran reto de Messi de ganar algo con Argentina, comienza el viernes el evento futbolero más importante del año en Suramérica.

El siguiente es el estado de cada equipo de cara al torneo:

Brasil

A pesar de no contar –por lesión– con el astro del París Saint German, la selección brasileña sigue siendo la gran favorita a llevarse el título. La ‘canarinha’ llega como la mejor selección del continente, pues se quedó con el primer lugar de las pasadas eliminatorias, sacándoles una amplia diferencia a sus rivales.

Además, cuenta con un proceso consolidado bajo el mando de Tite. No obstante, tendrá toda la presión de su público, que no soportaría otra decepción más, tras la estrepitosa eliminación (por goleada 1-7) ante Alemania en el Mundial de 2014.

Argentina

Los gauchos llegan con una sequía de títulos de más de 25 años y un proyecto totalmente nuevo, de la mano de Lionel Scaloni, un técnico joven y sin currículo que no tiene contrato más allá de la Copa América. Igualmente, todo el peso caerá nuevamente sobre el astro Lionel Messi, quien tendrá una nueva oportunidad  para conseguir su primer título con la albiceleste.

Chile

Por otro lado, Chile, ganadora de las dos últimas ediciones, tendría que figurar entre las favoritas, pero llega al torneo continental con el ánimo bajo y un entrenador muy cuestionado. La ausencia en el Mundial de Rusia, las dudas que provoca en una gran parte de la afición la dirección técnica del colombiano Reinaldo Rueda y la polémica abierta por la baja del guardameta Claudio Bravo, han colocado a ‘La Roja’ como una de las selecciones que puede llegar a defraudar en la copa.

Colombia

A pesar de tener técnico y proceso nuevo, Colombia se perfila como unas de las grandes sorpresas y, por qué no, una de las favoritas a pelear por el título. Bajo la batuta del portugués Carlos Queiroz, el seleccionado ‘cafetero’ se afianza en una idea de juego clara, y puede dar el batacazo en territorio brasileño. Además, llega al torneo después de dos apabullantes victorias (contra Panamá y Perú) en la que marcó 6 goles en 180 minutos.

Con doblete de Mateus, gol de Duván y partidazo de Stefan, Colombia goleó a Perú

Uruguay

Sin hacer mucho ruido, Uruguay llega con un grupo consolidado y un proyecto bien establecido que ya en el pasado Mundial mezcló bien juventud y experiencia. Adicionalmente, los veteranos Godín, Cavani y Luis Suárez llegan con ganas de cerrar una etapa gloriosa con un título. La ‘Celeste’ lo tiene todo para crecer en el torneo.

Paraguay

Al igual que Colombia, Paraguay llega al torneo continental con un proceso nuevo. No obstante, la ‘albirroja’ de Eduardo Berizzo no ha tenido casi tiempo de trabajo y el argentino trata de imponer su sistema a contrarreloj, pues asumió el cargo en febrero.

Ecuador

Esta selección, de la mano del colombiano Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, llega con un equipo renovado, que espera consolidarse en la copa, para llegar en buena forma a las eliminatorias. Sin embargo, su desempeño en este ambiente tan competitivo es un misterio.

Perú

Con la renovación del contrato de Ricardo Gareca y su proceso, Perú buscará consolidarse, tras disputar un decente Mundial de Rusia 2019. Sicológicamente, le podría pesar su derrota en su propio patio frente a Colombia.

Venezuela

Entre tanto, la ‘Vinotinto’, de la mano de Rafael Dudamel, cuenta con una identidad definida y una constante evolución, la cual espera ratificar en Brasil. Ya dejó de ser la ‘cenicienta’ del continente para jugar de tú a tú con cualquier equipo.

Catar y Japón

Por último, estos dos exóticos invitados arrastran patrocinadores y buscan un mayor roce internacional de cara a sus grandes citas, el Mundial 2022 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Fuente: Pulzo