Agencia Española EFE

Talibanes capturan dos distritos en Afganistán entre ruptura de negociaciones

Kabul (EFE). Los talibanes han capturado dos distritos en la provincia de Takhar, en el noreste de Afganistán, durante un ataque a gran escala que coincide con la decisión estadounidense de suspender el diálogo que ambas partes habían mantenido hasta ahora en Catar desde hace más de un año, informaron hoy fuentes oficiales. El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el pasado domingo una reunión secreta en la que según él se iban a reunir altos mandos talibanes y al presidente afgano, Ashraf Ghani. Trump suspendió la cita después de que los insurgentes admitieran la autoría de un atentado en Kabul que el pasado jueves acabó con la vida de 12 personas, entre ellas un soldado estadounidense.

 

Bachelet denuncia asesinato personas que se manifestaron contra Daniel Ortega

Ginebra (EFE). La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que su oficina cuenta con "información corroborada" sobre homicidios e intentos de homicidio ocurridos entre junio y julio pasados contra personas que se habían manifestado contra el Gobierno de Nicaragua. Los hechos se produjeron en el departamento de Jinotega (fronterizo con Honduras) y "en al menos tres casos -dos de ellos en el municipio (hondureño) de Trojes- se confirmó que las víctimas habían participado activamente en las protestas de 2018", detalló.

 

Protestas al suspenderse el Parlamento hasta el 14 de octubre

Londres (EFE).- Los diputados británicos regresan este martes a sus respectivas circunscripciones tras suspenderse el Parlamento de Westminster (Londres), donde políticos de la oposición gritaron y desplegaron pancartas en protesta por la medida. Las cámaras legislativas permanecerán cerradas hasta el 14 de octubre, cuando el Ejecutivo conservador de Boris Johnson presentará una nueva agenda de gobierno, días antes del Consejo europeo y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

 

Lam condena cualquier intento de interferir en Hong Kong por parte de EEUU

Hong Kong (EFE).- La jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, condenó hoy "rotundamente" cualquier intento de los legisladores estadounidenses de interferir en la ciudad semi-autónoma china a través de un eventual proyecto de ley en el congreso norteamericano. En una conferencia de prensa, Lam respondía así a la reciente petición de los manifestantes hongkoneses al Congreso los Estados Unidos para que apruebe la ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong. Ese proyecto de ley requeriría que Washington valore de forma anual si Hong Kong goza de la suficiente autonomía para justificar su especial estatus comercial.

 

Irán rechaza las acusaciones de Israel y dice que busca una guerra

Teherán (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha rechazado las acusaciones de Israel de que Irán ha intentando ocultar una instalación nuclear secreta, denunciando que lo que busca Tel Aviv con esta política es una guerra. "El poseedor de armas nucleares REALES grita lobo, en un SUPUESTO sitio 'demolido' en Irán", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter en las últimas horas. El jefe de la diplomacia iraní aludió así a que el primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, trata de asustar a la comunidad internacional con informaciones falsas.

 

Primeros bombardeos rusos en noroeste de Siria desde alto el fuego, según ONG

El Cairo (EFE).- Aviones rusos bombardearon hoy objetivos en el noroeste de Siria en las primeras incursiones de este tipo desde que hace diez días fue declarado un alto el fuego unilateral en la región, último bastión insurgente en el país árabe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La aviación rusa, aliada del Gobierno de Bachar al Asad, atacó la montaña de Al Akrad, situada en el triángulo entre las provincias de Latakia, Idlib y Hama, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas, dijo la ONG con sede en Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores en Siria.

 

Salen a la luz las últimas palabras entre Khashoggi y sus asesinos

Estambul (EFE).- El periódico Daily Sabah -próximo al Gobierno turco- reveló este martes la presunta transcripción del audio del asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi el pasado octubre dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul. La grabación, obtenida, según el rotativo, por los servicios de inteligencia turcos, empieza con una conversación entre dos altos funcionarios saudíes involucrados en el asesinato minutos antes de que Khashoggi entrara en el edificio diplomático. En ella el alto oficial de la inteligencia saudí Maher Abdulaziz Mutreb pregunta si ya "ha llegado el animal para ser sacrificado" y si deberían meterlo en una bolsa.

 

Uno de los cofundadores del AKP de Erdogan anuncia creación de nuevo partido

Ankara (EFE).- Ali Babacan, uno de los fundadores del islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna en Turquía desde 2003, ha anunciado hoy la creación de una nueva formación, confirmado así la existencia de fisuras en la autoridad hasta ahora incontestable del presidente Recep Tayyip Erdogan. Así lo asegura en una entrevista publicada hoy por el diario Karar quien fue miembro de la Ejecutiva del AKP durante catorce años y que ocupó ministerios, entre ellos Exteriores y Economía, durante más de una década.Babacan indica que la nueva formación será lanzada antes de 2020 y justifica este paso en que el AKP se ha alejado de los principios de derechos humanos, libertades, pluralismo democrático, transparencia y justicia bajo los que fue fundado.

 

Unas 4.500 personas han sido evacuadas desde el paso del huracán Dorian por Bahamas

San Juan (EFE). Alrededor de 4.500 personas han sido evacuadas de las Islas Ábaco y Gran Bahama, la mayoría a Nassau, la capital, desde el paso del huracán Dorian por las Bahamas hace una semana. Así lo anunció este lunes en conferencia de prensa Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por sus siglas en inglés). Por su parte, el comisionado de la policía de Bahamas, Anthony Ferguson, indicó que la cifra oficial de muertos se mantiene en 45. Algunos medios locales pronostican que la cifra podría rondar los 3.000.