Los Nukak, indígenas millonarios y muriendo de hambre en el Guaviare

San José del Guaviare. Los Nukak Makú, varios años aguantando hambre, desplazados de sus tierras por el conflicto y narcotráfico, están arrinconados en las goteras de la capital del Guaviare y tienen depositados en una cuenta a su nombre más de $2.300 millones.

La comunidad hace 12 años debieron salir de la selva acosados y amenazados por las Farc que no los quería tener en su zona de guerra y de abastecimiento de coca.

Ahora, a pesar de tener su nombre la importante cantidad de recursos no los pueden utilizar, simplemente porque la ley no se los permite.

El alcalde de San José, Efraín Rivera, indicó que esos recursos corresponden a las transferencias nacionales para las comunidades indígenas y explicó que no se pueden gastar porque para hacerlo, la comunidad indígena debe tener una organización legalmente constituida. Y los nukak no la tienen.

Es más, estos nativos ni siquiera tienen a un líder visible o a alguien que los represente. Además, son muy pocos los que hablan español.

“El Gobierno Nacional nos ha consignado la plata pero estamos amarrados debido a que ellos no tienen un gobierno propio. Así veamos que ellos la requieren con carácter urgente, no podemos disponer de ella”, dijo el alcalde.

“El Ministerio del Interior debe ayudar en eso, debe ayudarlos a organizarse. Creo que el Ministerio debe colaborar con la modificación de la ley”, insistió el mandatario.

Según el alcalde, en su municipio hay unos 250 nukak, que viven en condiciones precarias, y preocupa especialmente la situación de los niños para evitar que caigan en vicios.

Twitter: @notillano  Web: notillano.com – Enrique

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments