Encontraron los restos de don Helí Ballesteros, el ganadero secuestrado y asesinado

Después de años de tormento, incertidumbre y dolor, la familia de don Helí Ballesteros, el ganadero secuestrado por la guerrilla y asesinado en cautiverio, encontró los restos de la víctima.

Como se recuerda don Helí fue plagiado el 23 de diciembre de 2011 horas después de reunirse con sus trabajadores para compartir una reunión de navidad y entregarles los regalos.

Hombres armados lo llevaron cuando regresaba de su finca en Puerto Lleras, y desde ese momento la navidad y el resto del tiempo fue negra para sus familiares, doña Emilia y sus hijos.

Semanas después, los secuestradores pidieron una millonaria suma por su libertad, dinero que con esfuerzo lo consiguieron y entregaron en la capital del Meta, con la esperanza de que entregaran al ganadero, persona ya entrada en edad.

Las investigaciones de las autoridades lograron tiempo después capturar a varios de los delincuentes, entre ellos a una mujer, pero pese a la insistencia para que entregaran al secuestrado o en su defecto revelaran donde estaba su cuerpo, fue inútil y se negaron a dar pistas sobre el paradero.

Hace aproximadamente cinco años, se recibió de una persona las señales del área donde estaba la fosa común donde lo sepultaron.

Familiares y amigos emprendieron las tareas de rastreo y búsqueda del lugar, superando dificultades por lo extenso del territorio donde posiblemente fue sepultado.

El 17 de marzo de este año, dieron con la fosa donde encontraron los restos en una finca cerca de Puerto Lleras, y se cumplieron las diligencias del CTI y la Fiscalía y los enviaron a Medicina Legal para que se cumplieran con los protocolos técnicos y científicos para su plena identificación.

Los resultados forenses fueron positivos con las pruebas de ADN y notificaron que, efectivamente los restos son de don Helí Ballesteros.

El viernes a las nueve de la mañana en ceremonia especial, en la sede de la Fiscalía secciona en el barrio Barzal, se entregarán los restos óseos a la familia Ballesteros y posteriormente, a las doce del día, la familia y amigos cumplirán con las ceremonias religiosas y la exequias en Jardines de la Esperanza.

De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, don Helí fue asesinado de un disparo en la cabeza

La Familia Ballesteros lucho desde el mismo momento a través de mensajes radiales, rogando la libertad de don Helí, sin resultados.

Se conoció que los capturados por este caso ya salieron de la cárcel varios de ellos, y al parecer sus principales cerebros del plagio y crimen, se sometieron a la Justicia Especial para la Paz- JEP, y dos de ellos pidieron la libertad.

Aunque el dolor de su esposa, hijas y familiares se mantiene vivo, al menos la entrega de sus restos es una forma de descanso para quienes por siete años y medio, lucharon inicialmente por su libertad sano y salvo, y posteriormente por información precisa donde sus asesinos hubiesen sepultado su cuerpo.

Twitter: @notillano  Web: notillano.com – Villar

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments