Liberarán $250 mil millones de proyectos no ejecutados de vigencias futuras para destinarlos a la vía a Bogotá

La Senadora, Maritza Martínez, valoró la disposición del Gobierno Nacional de liberar $250 mil millones de vigencias futuras de otros proyectos, no ejecutados, para destinarlos a resolver los problemas de la vía a Bogotá.

El anuncio de esos recursos, lo hizo el viceministro de infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, en desarrollo del debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, citado por Martínez Aristizábal.

Con esas cifras, quedaría por conseguir, $150 mil millones de pesos, para completar los $400 mil millones de pesos que solicitó la Gobernadora, Claudia Marcela Amaya García, la semana pasada al presidente de la República, Iván Duque, en el municipio de Guayabetal.

Eso sin contar los $230 mil millones de pesos que ya había destino el gobierno y que actualmente se invierten en el carreteable.

De otra parte, en el debate de control político, el viceministro, Gutiérrez Torres, pronunció que, la Representante a la Cámara, Jennifer Arias, propuso la reprogramación de vigencias futuras, es decir que antes de poner los dineros en Fiducia, se destine a las obras con la anuencia del concesionario.

De la misma manera, precisó el funcionario del alto gobierno, que está en trámite administrativo la prolongación de 300 metros del túnel falso en inmediaciones al kilómetro 64 + 200 y los dineros están garantizados.

Entretanto aseguró que el túnel 13 todavía no está en condiciones de operatividad y por tanto, es casi que imposible desviar el tránsito automotor. Esa obra está detrás del kilómetro 58.

La carretera se mantiene cerrada dado que las circunstancias son absolutamente críticas por los continuos desprendimientos de material y caída de piedras. Tan pronto se permite el ingreso de los operarios al sitio, tendrán que remover más de 15 metros cúbicos.

En cuanto al transporte aéreo, la Senadora, Maritza Martínez, exigió al Gobierno nacional adelantar gestión ante Satena, para que disponga de sus aeronaves a evacuar pasajeros dado que el fin de esa empresa estatal es precisamente servir a zonas no interconectadas, como el caso de Villavicencio que está incomunicado terrestremente.

La congresista dijo que hay que acabar cuanto antes, el que las aerolíneas estén haciendo de las suyas, enriqueciéndose a costa de la tragedia como consecuencia de los derrumbes en la carretera.

No comparte que el gobierno salga a decir que no tiene las facultades para regular las tarifas y que las aerolíneas tengan libertad de precio en los tiquetes.

Así mismo peticionó a la Fuerza Aérea que aporte con los “vuelos de apoyo” el traslado de personal desde Villavicencio – Bogotá y viceversa.  Al debate estaban citados el Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, Ministerio de medio Ambiente, Ministerio de Hacienda, La Agencia Nacional de Infraestructura entre otros, con invitación a los Alcaldes de los municipios afectados por la carretera y parlamentarios de la región.Twitter:@notillano  Web:notillano.com (S)

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments