Suscríbete
 
 
Publicidad

Categoria: 

Villavicencio.  Es grave la situación  de los agricultores,  no solo del Meta sino de todo el país.

Así  lo señala un informe  conocido por el Noticiero del Llano donde  se destacan los bajos precios  de productos  que  se  cultivan  en el Meta.

Se indicó  que   la piña, la oro miel, por ejemplo,  cuyo  valor promedio era de mil  y mil doscientos  pesos  el kilo,  ha caído  hasta  los cuatrocientos  pesos, mientras que  el mercado  al consumidor  se le  expende  la libra a mil pesos.

Pero también  el arroz  ha caído  de valor  debido  a las importaciones  que  se obligan con base  en los tratados  de libre comercio que solo perjuicios  han traído  a la  economía  colombiana.

Conforme  lo señalado por los  agricultores,  el costo de producción  del kilo de piña es de setecientos pesos, lo que origina pérdida.

De otra parte la llamada  bolsa  de yuca tiene un costo de producción  de seis mil  pesos y se les paga a cuatro mil, lo que  causa pérdida y por eso  prefieren  dejara  en los surcos para  abono. La bolsa  de la gruesa  que  es  la mejor pagada, es  de treinta y dos  kilos y  de trescientas solo sesenta son  de excelente calidad, lo que  resulta  buen negocio  solo para los intermediarios y  quien la vende  al consumidor  en los supermercados.

El plátano  que  se vendía  a quince mil pesos la bolsa  de veintidós  kilos,  ahora  solo lo pagan  a  cinco mil, produciendo perdida  en  trabajo y  dinero.

Esta  es una  situación insostenible y  el gobierno nacional parece cómplice de este problema  que  golpea  a  los  agricultores, y desestimula la siembra y permanencia  en el campo.

Se debe  ejercitar  una  acción  gubernamental que permita  a la familia  campesina ejercer  la  actividad  de  toda   la  vida, ya que no  existe  incentivo  alguno que  estimule  el trabajo,  ya que con los precios  que  se da a los productos, se pierde  todo  interés y se va a generar un postconflicto  repleto  de  dificultades,  señalaron los integrantes  de Dignidad Agropecuaria al Noticiero del Llano.  

Twitter: @notillano Web: notillano.com

Publicidad